Cómo proteger a su familia de intoxicación por monóxido de carbono y otros peligros en esta temporada de huracanes

Screenshot

WASHINGTON, D.C. – El 1 de junio marca el inicio de la temporada de huracanes del 2023 para el Atlántico. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) está alertando a los consumidores sobre el aumento del riesgo de intoxicación por monóxido de carbono (CO), incendios y descargas eléctricas tras el paso de huracanes y tormentas severas.

“La frecuencia y severidad de los huracanes y las tormentas en los EE. UU. han aumentado en los últimos años. Es posible que esta temporada de huracanes traiga consigo destrucción masiva que puede afectar a millones de personas”, dijo el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric. “Insto a los consumidores a seguir los consejos de seguridad de la CPSC para estar preparados antes de la llegada de las tormentas y prevenir la pérdida de vidas después de que hayan sucedido”.

Los consumidores deben tener especial cuidado cuando las tormentas han causado el corte del suministro eléctrico. La intoxicación por monóxido de carbono (CO), ocasionada por las plantas eléctricas (también conocidas como generadores portátiles) que funcionan con gasolina, puede ocasionar la muerte en minutos. Al CO se le conoce como el “asesino silencioso” porque no tiene color ni olor. La intoxicación por CO, causada por las plantas eléctricas, puede ocurrir tan rápido que las personas expuestas pueden perder el conocimiento antes de reconocer los síntomas de intoxicación, como náuseas, mareos o debilidad.

Un promedio de casi 100 consumidores mueren en Estados Unidos cada año por intoxicación con CO generado por plantas eléctricas, según el último informe de la CPSC (en inglés) sobre las muertes por monóxido de carbono sin incendio vinculadas al uso de productos de consumo (Non-Fire Carbon Monoxide Deaths Associated with the Use of Consumer Products).

Los datos de la CPSC muestran a los afroamericanos con mayor riesgo de muerte

Un reporte anterior de la CPSC (en inglés), donde se conocía la raza, muestra que entre 2011 y 2021, los afroamericanos no hispanos y los afroamericanos representaron el 23% de las muertes por CO relacionadas con plantas eléctricas, lo que es mucho más alto que su participación estimada en la población total de los Estados Unidos.

Los consumidores deben seguir las medidas de seguridad a continuación para proteger a sus familias durante la temporada de huracanes. La temporada de huracanes del Atlántico generalmente dura desde principios de junio hasta finales de noviembre.

Pérdida de energía: uso seguro de un generador

  • NUNCA opere una planta eléctrica en el interior de una vivienda, un garaje, un sótano o cualquier otra área subterránea o cobertizo. Abrir puertas y ventanas no proporcionará suficiente ventilación para evitar la acumulación de niveles letales de CO.
  • Opere las plantas eléctricas al aire libre solamente, a por lo menos 20 pies de distancia de la casa, y apunte el escape de gases en dirección opuesta a la casa y cualquier otra vivienda o edificio donde alguien pudiera entrar. Además, mantenga cerradas todas ventanas y otras aberturas que estén en el paso de los gases de escape. No opere la planta eléctrica en un porche exterior o en el garaje porque se encuentran muy cerca de la casa.
  • Siga las instrucciones de su planta eléctrica sobre el peligro de descargas eléctricas durante tormentas. Estas pueden incluir el uso de una carpa para plantas eléctricas no inflamable clasificada por la NFPA, o esperar a que el mal tiempo pase.
  • Verifique que su planta eléctrica haya recibido el mantenimiento adecuado; y lea y siga las etiquetas, instrucciones y advertencias en la planta eléctrica y en el manual de usuario.
  • Al comprar una planta eléctrica, pregunte por aquellas que tengan una función de auto apagado diseñadas para apagarse automáticamente al detectar altos niveles de CO cerca de la unidad. Los modelos con esta característica pueden comercializarse con certificaciones PGMA G300-2018 y UL 2201, y pueden reducir las muertes por intoxicación con CO en un 87% y 100%, respectivamente. Los modelos con certificación UL 2201 reducen las emisiones de CO, además de tener la función con apagado automático.

Revise las alarmas de humo y CO

  • ¡Los detectores de CO y las alarmas de humo que funcionan correctamente salvan vidas! Instale detectores de CO que funcionen con baterías o cableados con baterías de respaldo en cada piso de su hogar y afuera de cada área de dormir. Los detectores de CO interconectados son mejores porque cuando se activa uno, suenan todos.
  • Asegúrese de que haya alarmas de humo en todos los pisos de la casa, y dentro de cada habitación.
  • Pruebe los detectores de CO y las alarmas de humo cada mes para asegurarse de que funcionen correctamente. Cambie las baterías cuando sea necesario. No ignore la alarma al activarse un detector de CO o alarma de humo. Salga inmediatamente de la casa y llame al 911.

Peligros al usar carbón y velas

  • Nunca queme carbón en interiores. Quemar carbón en un espacio cerrado puede producir niveles letales de monóxido de carbono. No cocine en una parrilla de carbón en su garaje, aún con el portón abierto.
  • Tenga cuidado al encender velas. Preferiblemente, utilice linternas o velas que funcionan con baterías. Si usa velas, no las queme sobre o cerca de algo que pueda incendiarse. Nunca deje velas encendidas sin supervisión. Apague las velas al salir de la habitación y antes de dormir.

Peligros con los aparatos mojados:

  • Busque señales de que sus electrodomésticos se han mojado. No toque los aparatos húmedos que todavía están enchufados a la electricidad.
  • Antes de volver a usar sus electrodomésticos, asegúrese de que un profesional o su compañía de gas o electricidad revise si es seguro usarlos. Reemplace todas las válvulas de control de gas, cableado eléctrico, interruptores de circuitos y fusibles que hayan estado bajo el agua.
  • Peligros con fugas de gas:

    • Si huele o escucha una fuga de gas, salga de su casa inmediatamente y comuníquese con las autoridades locales de gas desde el exterior del hogar. No use ningún dispositivo electrónico, como luces o el teléfono, antes de salir.

    Recursos de la CPSC:

    Video: La temporada de huracanes llegó Afiche: Supervivencia tras una tormenta Centro de información: Monóxido de carbono Enlace para transmisión de video de calidad para medios: https://spaces.hightail.com/space/XtFQ7YqK0x

    Los comisionados pudieron haber hecho declaraciones individuales (en inglés) sobre este tema. Para buscar las declaraciones sobre este u otros temas visite www.cpsc.gov/commissioners.

    Acerca de la CPSC
    La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de lesiones asociadas a los productos del consumidor en los últimos 50 años.

    La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado ordenado por la Comisión o a un retiro del mercado llevado a cabo en consulta con la CPSC.

    Para más información:
    - Visite SeguridadConsumidor.gov.
    - Reciba alertas electrónicas.
    - Síganos en Twitter @SeguridadConsum, @USCPSC y en Facebook e Instagram @USCPSC.
    - Reporte productos peligrosos o lesiones por productos en www.SaferProducts.gov.
    - Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054).
    - Contacto para los medios de comunicación.
    *Entrevistas en español disponibles