El nuevo Mental Health Integration Index muestra que Europa no logra poner en práctica las políticas de aspiración

Mejores datos, más fondos y un objetivo más fuerte puesto en el empleo están entre las principales recomendaciones de los expertos europeos

BEERSE, Bélgica, October 8, 2014/PRNewswire/ -- Antes de la celebración del World Mental Health Day, hoy se ha llevado a cabo la publicación del Mental Health Integration Index, una nueva iniciativa de investigación comisionada por las Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson y emprendida por la Economist Intelligence Unit[1]. La investigación explora los retos de integrar a los europeos con enfermedad mental dentro de la sociedad y empleo, dentro de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea, además de Noruega y Suiza. Los países se han clasificado según su grado de compromiso para apoyar a todos los que viven con enfermedad mental; los descubrimientos demuestran que mientras que hay muchos ejemplos de buenas prácticas en Europa, toda la región tiene un largo camino que recorrer antes de que las personas con enfermedad mental dispongan del apoyo adecuado y se integren realmente en sus comunidades.

Leer más

La indicación más obvia de la carencia dentro del tratamiento de la salud mental es el enorme vacío de tratamiento entre los que padecen enfermedad mental y los que reciben tratamiento adecuado. "Alrededor de 165 millones de personas de dentro de la Unión Europea están afectadas por una enfermedad mental en algún punto de un año concreto", remarcó Mary Baker, anterior presidente inmediato del European Brain Council. "A pesar de ello, solo en torno a la cuarta parte de las personas que han recibido algún tratamiento y en torno al 10% han tenido cuidado, lo que podría denominarse 'adecuado a nivel nocional'".

Research Methodology and Findings 

El Mental Health Integration Index se basa en una lista de indicadores, incluyendo el entorno de los que padecen enfermedad mental, su acceso a la ayuda médica y servicios, sus oportunidades – sobre todo las relacionadas con el trabajo – y el gobierno del sistema, incluyendo los temas de los derechos humanos y esfuerzo para luchar contra el estigma. Estos indicadores se han desarrollado consultando a un panel de expertos independientes en salud mental, incluyendo líderes de los profesionales de la salud europeos, pacientes, cuidadores y organizaciones de investigación (consultar notas de los redactores más abajo para conocer la lista completa).

Los descubrimientos clave de la investigación indican que Alemania es el sistema de salud más importante, además de situarse socialmente de forma generosa en cabeza del índice, con Reino Unido y Escandinavia no muy lejos. A pesar de ello, los ejemplos de las mejores prácticas dentro de la integración no se limitan a los principales países, y los investigadores han llegado a la conclusión de que es necesario progresar en todos los países de Europa.

Recomendaciones 

El documento destaca cinco áreas en las que muchos países de Europa han de centrarse con el fin de mejorar la integración de las personas que padecen enfermedad mental dentro de la sociedad:

  • Conseguir mejores datos en todas las áreas de aprovisionamiento médico y de servicios y resultados
  • Respaldo de las políticas de salud mental con fondos adecuados
  • Terminar con la tarea antigua de décadas de desindustrialización (transporte de los cuidados basados en el hospital a apoyo centrado en la comunidad)
  • Centrarse en la complicada tarea de proporcionar servicios integrados basados en la comunidad
  • Inclusión del aprovisionamiento de servicios de empleo integrados

Mirando hacia adelante

"Esta investigación destaca los ejemplos de excelencia en el aprovisionamiento de cuidados para la salud mental, además de las áreas de deficiencia que necesitan atenderse", comentó Jane Griffiths, presidenta del grupo de compañías de Janssen Europe, Middle East and Africa. "Esperamos que esta investigación permita un debate informado, una colaboración más de cerca y acción entre todos los responsables de la toma de decisiones implicados dentro de la integración de los que padecen enfermedad mental, que por otro lado acelerará los resultados positivos para las personas que padecen estas enfermedades".

"Janssen se ha comprometido a promocionar la mejor calidad de los tratamientos de salud mental y reconoce la importancia de integración como elemento clave en la recuperación de personas con enfermedad mental", añadió.

A finales de año se dará a conocer más investigaciones que exploran detalladamente varias situaciones de países, destacando áreas de necesidad además de informar sobre las mejores prácticas.

Para explorar los resultados del índice y leer los descubrimientos asociados al documento, visite el micrositio interactivo en: https://www.mentalhealthintegration.com

Notas de los redactores 

Clasificaciones por países 

El Mental Health Integration Index de EIU evalúa el grado de apoyo dentro de los gobiernos de Europa para la integración de las personas con enfermedad mental dentro de la sociedad. Compara los niveles de dicho apoyo en 30 países de Europa – los 28 de la UE además de Noruega y Suiza.


OVERALL SCORE

 

RANK

COUNTRY

SCORE

1

Alemania

85.6

2

Reino Unido

84.1

3

Dinamarca

82.0

4

Noruega

79.5

5

Luxemburgo

76.6

6

Suecia

74.1

7

Países Bajos

72.8

8

Estonia

71.4

9

Eslovenia

71.1

10

Bélgica

70.7

11

Finlandia

70.0

12

España

68.8

13

Francia

68.4

14

Irlanda

68.0

15

Polonia

65.4

16

Italia

59.9

17

Malta

59.7

18

República Checa

59.4

19

Austria

57.9

20

Lituania

53.5

21

Letonia

51.9

22

Eslovaquia

46.8

23

Chipre

46.6

24

Suiza

45.7

25

Hungría

43.9

26

Croacia

40.1

27

Portugal

38.1

28

Grecia

38.0

29

Rumania

34.7

30

Bulgaria

25.0

Panel de expertos del Mental Health Integration Index


Profesor Peter Huxley, Reino Unido
Profesor de Investigación de Salud Mental de la Bangor University, Gales 
Kevin Jones, Irlanda 
Secretario General de la European Federation of Associations of Families of People with Mental Illness (EUFAMI) 
Pedro Montellano, Portugal 
Director general de la Global Alliance of Mental Illness Advocacy Networks-Europe (GAMIAN Europe) 
Doctor Slawomir Murawiec, Polonia 
Co-organizador de la última conferencia de la European Mental Health Systems Network para EHMA 
Stephanie Saenger, Países Bajos 
Directora general del Council of Occupational Therapists for the European Countries

Acerca de Janssen Pharmaceutica NV 

Janssen y su grupo mundial de compañías farmacéuticas se dedican a abordar y cubrir las necesidades médicas no satisfechas más importantes de nuestros tiempos, incluyendo neurociencia (como esquizofrenia, demencia y dolor), oncología (como mieloma múltiple y cáncer de próstata), inmunología (como soriasis), enfermedades infecciosas (como VIH/SIDA, hepatitis C y tuberculosis) y enfermedades cardiovasculares y del metabolismo (como la diabetes). Impulsados por nuestro compromiso para con los pacientes, desarrollamos soluciones de cuidado de la salud sostenibles e integradas, trabajando codo a codo con los profesionales de la salud, mediante sociedades de confianza y transparencia.

Si desea más información visite la página web https://www.janssen-emea.com.

Acerca de la Economist Intelligence Unit 

La Economist Intelligence Unit es líder mundial en inteligencia empresarial global. Se trata de la rama de negocios para negocios de The Economist Group, que publica el periódico The Economist. Como principal proveedor mundial de inteligencia de país, la Economist Intelligence Unit ayuda a los ejecutivos a conseguir mejores decisiones empresariales al suministrar análisis a tiempo, fiable e imparcial de las tendencias de mercado mundiales y estrategias de negocios. Más información acerca de la Economist Intelligence Unit disponible en https://www.eiu.com o síganos en https://www.twitter.com/theeiu.

Detalles de contacto
Laura Dobell
Janssen
Teléfono: +44(0)1494-658-151
E-mail: [email protected]

Matthew Chorlton
Publicis Life Brands Resolute
Teléfono: +44(0)207-071-2098
E-mail: [email protected]


Referencias
1. Economist Intelligence Unit. Mental Health and Integration. Provision for supporting people with mental illness: A comparison of 30 European countries. Disponible a través de: https://www.mentalhealthintegration.com/media/whitepaper/EIU-Janssen_Mental_Health.pdf

Galería de Vídeo

Audio

Kevin Jones – MHI Index expert panel member

Documentos relacionados

MHI Index Infographic
MHI Index Factsheet
MHI Index: Executive summary

Consultas de los medios

Laura Dobell
Janssen
Phone: +44 (0)1494 658 151
Email: [email protected]

Matthew Chorlton
Publicis Life Brands Resolute
Phone: +44 (0) 207 071 2098
Email: [email protected]

Follow us on Twitter

Embed Code
x
<iframe id='inlineFrameId' name='inlineframe' src="https://www.multivu.com/players/es-es/72762557-janssen-europe-mental-health-index/embed.html" frameborder="0" scrolling="no" width="512" height="384" marginwidth="0" marginheight="0" ></iframe>
<a href="https://www.multivu.com/players/es-es/72762557-janssen-europe-mental-health-index">New Mental Health Integration Index shows Europe falls short in putting aspirational policies into practice</a>