Download the Full Report
COVID hero

Informe de la AMA analiza impacto desproporcionado por inequidad sobre la población Latinx ante la COVID-19

Informe investiga causas detrás de la inequidad, encontrando que el impacto por la COVID-19 en la comunidad Latinx probablemente se ha subestimado

Mientras continúa la pandemia, es claro que la comunidad latinx ha sido afectada de manera desproporcionada; aunque solo sean el 18 % de la población de los Estados Unidos, los latinx representan el 33 % de las muertes por #COVID19 de ese país. @AmerMedicalAssn

CHICAGO, 22 de octubre de 2020 / -- Con motivo del Mes de la Herencia Hispana, la American Medical Association (AMA) publicó un nuevo informe en el que presenta la evidente desproporción de casos y fallecimientos por COVID-19 en la población Latinx, haciendo énfasis en las preocupaciones por la falta de información consistente que evidencie la subestimación de la magnitud de la pandemia sobre la comunidad Latinx, e ilustrando cómo esta ha contribuido a profundizar inequidades preexistentes.

El reporte, titulado "Latinx COVID-19 health inequities: Insights for the health care field", ofrece una compilación de información existente en la que se resalta que los casos de COVID-19 han afectado a los individuos de la comunidad Latinx en una proporción cercana al doble de la tasa nacional general, y señalando información que demuestra que los latinx están sobrerrepresentados en las tasas de mortalidad de algunos estados. El informe relaciona las siguientes estadísticas tomadas de reportes de salud pública:

  • Los latinx constituyen el 18 % de la población de Estados Unidos, aun así, representan el 33 % de casos nuevos de COVID-19.
  • Los latinx representan cerca del 19 % de la población de Nueva York, sin embargo, suman el 34 % de fallecimientos por causa de la COVID-19.

A pesar de estas cifras, y del hecho de que los latinx son el grupo étnico más grande del país, el informe recalca que los efectos de la COVID-19 sobre esta población no se han atendido de forma suficiente, y en su mayoría son invisibles en el discurso oficial. Además de esto, los investigadores hacen referencia a la falta de consistencia en el reporte de información de raza y etnicidad a nivel estatal, como una barrera que impide la identificación del impacto real de la pandemia sobre la comunidad Latinx. Como lo indica el informe, la combinación de estos elementos deja a la población latinx sin relevancia en la planeación para la prevención y recuperación de la pandemia.

Aunque la COVID-19 no haya generado las desigualdades muy arraigadas de la comunidad hispana, un nuevo informe de AMA destaca claramente la forma en que la pandemia las sigue exacerbando, y que probablemente se subestime el verdadero impacto de la #COVID19.

"Si bien la COVID-19 no creó las circunstancias que han generado las inequidades tan acentuadas sobre la comunidad hispana, el informe claramente resalta la manera en que la pandemia las sigue profundizando", afirmó la Dra. Susan R. Bailey, presidente de la AMA. "La AMA reafirma su compromiso de garantizar que los pacientes vulnerables no sufran de manera desproporcionada y de eliminar los obstáculos que interfieran con una atención culturalmente adecuada hacia los pacientes hispanos".

El informe también identifica los factores presentes detrás de la vulnerabilidad de la comunidad latinx a la pandemia. Entre los principales contribuyentes a las inequidades sanitarias asociadas a la COVID-19, experimentadas por la comunidad latinx, se encuentran factores estructurales como políticas restrictivas y antimigratorias en seguros médicos, al igual que determinantes sociales como la falta de recursos multilingües en salud pública y el acceso limitado a tecnologías digitales para la atención de la salud.

"La pandemia de la COVID-19 ya ha expuesto públicamente las persistentes inequidades fundamentales en salud que enfrentan las comunidades afrodescendientes y latinas, y este informe pone en descubierto lo grave que es la situación para la comunidad latinx", indicó la Dra. Aletha Maybank M.P.H., directora de equidad en salud y vicepresidente del grupo AMA. "En este momento crítico resulta imperativo que confrontemos las inequidades y desmantelemos el racismo en todas sus formas, de tal manera que comunidades marginadas y minorías, como la población latinx, no tengan que llevarse la peor parte de esta crisis de salud pública".

En el informe se presenta una serie de recomendaciones para identificar y comprender oportunidades en salud pública que sirvan para involucrar a la comunidad latinx, con sugerencias que van desde crear materiales de difusión igualitarios hasta impulsar canales de comunicación de confianza.

Eliminar las inequidades en la atención de la salud mitigando factores divergentes es una de las prioridades del Centro para la equidad en salud de AMA, el cual trabaja por lograr un servicio óptimo en salud para todos, por medio de recursos, investigación y educación permanentes en torno a asuntos sanitarios y sociales críticos que impactan las comunidades marginadas y minoritarias. A lo largo del Mes de la Herencia Hispana y más allá de este, la AMA ha llamado la atención sobre la invisibilidad explícita de la comunidad latinx en el macrocontexto de los Estados Unidos, por medio de discusiones en torno a cómo la COVID-19 ha impactado de manera negativa y profundizado las inequidades existentes que ya sufre esta comunidad.

La AMA continúa su labor en todos los frentes para apoyar la equidad en la atención en salud. A través de investigación, trabajo colaborativo, promoción y liderazgo. La política de la AMA sobre la equidad en salud reconoce que el racismo y el sesgo institucional han contribuido a las inequidades en el sistema de salud de Estados Unidos para comunidades históricamente marginadas y minorías, y busca lograr una atención en salud óptima para todas las personas.

Nota del editor: La AMA continúa compilando  referencias críticas en torno a la equidad en salud asociada a la COVID-19, para sacar a la luz los problemas estructurales que contribuyen a, y podrían profundizar, las inequidades ya existentes. Los médicos y profesionales de la salud también pueden acceder a las Preguntas frecuentes de la COVID-19 sobre equidad en salud durante una pandemia de la AMA.

Acerca de la American Medical Association
La American Medical Association es un aliado poderoso de los médicos en temas de atención del paciente. Siendo la única asociación médica que reúne a más de 190 sociedades médicas especializadas y otros participantes a nivel estatal, la AMA representa a los médicos, bajo una misma voz, ante todos los actores relevantes para la atención de la salud. La AMA centra sus fuerzas en eliminar obstáculos que interfieran en la atención del paciente, haciéndose cargo de prevenir enfermedades crónicas y de afrontar crisis de salud pública, conduciendo el futuro de la medicina para abordar los desafíos más grandes de la atención en salud. Para obtener más información, visite ama-assn.org.

CONTACTO: AMA Medios y Edición, (312) 464-4430, correo electrónico: [email protected]

Share on Facebook Share on Twitter Share on Pinterest Share on LinkedIn