En esta temporada de huracanes, proteja a su familia de envenenamiento por CO y otros peligros tras una tormenta

Afroamericanos en mayor riesgo de muerte por CO relacionado con plantas eléctricas

La temporada de huracanes llegó
Play a external video

La temporada de huracanes llegó

La temporada de huracanes llegó

WASHINGTON, D.C. – El 1 de junio marca el inicio de la temporada de huracanes del Atlántico del 2022. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) alerta a los consumidores sobre el mayor riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono (CO), incendios y descargas eléctricas tras el paso de huracanes y tormentas severas.

“Se necesita tan solo un huracán para causar destrucción masiva y pérdida de vidas”, dijo el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric. “Es por eso que insto a los consumidores a seguir los consejos de seguridad de la CPSC para estar preparados antes de las tormentas y mantenerse seguros después de que hayan sucedido”.

Los consumidores deben tener más cuidado cuando las tormentas hayan causado el corte del suministro eléctrico. Las plantas eléctricas (generadores portátiles) que funcionan con gasolina pueden crear un mayor riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono y causar la muerte en minutos. Al CO se le conoce como el asesino invisible porque no tiene color ni olor. El envenenamiento por CO causado por generadores portátiles puede ocurrir tan rápido que las personas expuestas pueden perder el conocimiento antes de reconocer los síntomas de envenenamiento, como náuseas, mareos o debilidad.

Los datos de la CPSC muestran que los afroamericanos están en mayor riesgo de muerte

No sea una victima de intoxicacion por CO! Siga estos consejos

No sea una victima de intoxicacion por CO! Siga estos consejos

No sea una victima de intoxicacion por CO! Siga estos consejos de seguridad

La CPSC estima que unos 80 consumidores mueren en Estados Unidos cada año por envenenamiento con CO causado por plantas eléctricas. El último informe de la CPSC (en inglés) muestra que los afroamericanos corren un mayor riesgo y representan el 22% de las muertes por CO relacionadas con plantas eléctricas entre 2010 y 2020, casi el doble de su participación estimada del 13% en la población total de EE. UU.

Los consumidores que planean usar una planta eléctrica en caso de un apagón deben seguir estos consejos:

Pérdida de energía: uso seguro de un generador

  • Nunca opere una planta eléctrica en el interior de una vivienda, un garaje, un sótano o cualquier otra área subterránea, un cobertizo o en el porche. Abrir puertas y ventanas no proporcionará suficiente ventilación para evitar la acumulación de niveles letales de CO.  
  • Opere plantas eléctricas en exteriores solamente, a por lo menos 20 pies de distancia de la casa, y apunte el escape de gases lejos del hogar y de cualquier otra vivienda o edificio donde alguien pudiera entrar. 
  • Verifique que su planta eléctrica ha recibido el mantenimiento adecuado; y lea y siga las etiquetas, instrucciones y advertencias en la planta eléctrica y en el manual de usuario.
  • Al comprar plantas eléctricas pregunte por aquellas que se apagan automáticamente al detectar niveles altos de CO. Algunos modelos con auto apagado también son de baja emisión. Dichos modelos pueden o no ser mercadeados como certificados según los más recientes estándares de seguridad para plantas eléctricas: PGMA G300-2018 y UL 2201.

Revise las alarmas de humo y CO

  • Instale en cada piso de su hogar y afuera de cada área de dormir alarmas de CO que funcionen con baterías o alarmas de CO que tengan baterías de respaldo.
  • Asegúrese de que haya alarmas de humo en todos los pisos de la casa, dentro de cada habitación y afuera de las áreas para dormir
  • Pruebe las alarmas de humo y de CO cada mes para asegurarse de que estén funcionando correctamente; y cambie las baterías si es necesario. Nunca ignore una alarma de monóxido de carbono cuando suene. Salga inmediatamente, y luego llame al 911.

Peligros al usar carbón y velas

  • Nunca queme carbón en interiores. Quemar carbón en un espacio cerrado puede producir niveles letales de monóxido de carbono. No cocine en una parrilla de carbón en su garaje, aún con el portón abierto. 
  • Tenga cuidado al encender velas. Utilice linternas en su lugar. Si usa velas, no las queme sobre o cerca de algo que pueda incendiarse. Nunca deje velas encendidas sin supervisión. Apague las velas al salir de la habitación y antes de dormir.

Peligros con los aparatos mojados:

  • Busque señales de que sus electrodomésticos se han mojado. No toque los aparatos húmedos que todavía están enchufados a la electricidad.
  • Antes de volver a usar sus electrodomésticos, haga que un profesional o su compañía de gas o electricidad revise si es seguro usarlos. Reemplace todas las válvulas de control de gas, cableado eléctrico, interruptores de circuitos y fusibles que hayan estado bajo el agua.

Peligros con fugas de gas:

  • Si huele o escucha una fuga de gas, salga de su casa inmediatamente y comuníquese con las autoridades locales de gas desde el exterior del hogar. No use ningún dispositivo electrónico, como luces o teléfono, antes de salir.

Recuerde, tan solo una tormenta puede causar estragos, destrucción masiva y pérdida de vidas. ¡Infórmese, prepárese y cuide su seguridad!

Recursos de la CPSC:

Video: La temporada de huracanes llegó

Afiche: Monóxido de Carbono (CO) – El asesino invisible

Centro de información: Monóxido de carbono

Enlace para transmisión de video de calidad para medios:

https://spaces.hightail.com/space/XtFQ7YqK0x

-----

Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de lesiones asociadas a los productos del consumidor en los últimos 50 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado ordenado por la Comisión o a un retiro del mercado llevado a cabo en consulta con la CPSC.

Para más información:

- Visite SeguridadConsumidor.gov.

- Reciba alertas electrónicas.

- Síganos en Twitter @SeguridadConsum, @USCPSC y en Facebook e Instagram @USCPSC.

- Reporte productos peligrosos o lesiones por productos en www.SaferProducts.gov.

- Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054).

- Contacto para los medios de comunicación.

*Entrevistas en español disponibles