hero

Nuevo informe de la CPSC muestra una tendencia al alza significativa en las lesiones relacionadas con fuegos artificiales en los últimos 15 años

Nuevos datos publicados sobre lesiones y muertes relacionadas al uso de fuegos artificiales

Infographic

WASHINGTON, D.C. – Es esa época del año en la que mucha gente celebra el 4 de julio, aniversario del Día de la Independencia de Estados Unidos, con familiares, amigos y fuegos artificiales. Desafortunadamente, en los últimos 15 años ha habido un aumento en el número de personas lesionadas durante esta época festiva.

Un nuevo informe de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) encuentra una tendencia ascendente significativa en las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales. Entre 2006 y 2021, las lesiones con fuegos artificiales aumentaron un 25 % en los EE. UU., según estimaciones de la CPSC.

El año pasado, al menos nueve personas murieron y unas 11,500 resultaron lesionadas en incidentes con fuegos artificiales.

“Es imperativo que los consumidores conozcan los riesgos involucrados con el uso de fuegos artificiales, para prevenir lesiones y tragedias. La manera más segura de disfrutar los fuegos artificiales es viendo los espectáculos profesionales”, dijo el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric. “La Oficina de Cumplimiento y Operaciones de Campo de la CPSC continúa trabajando estrechamente con otras entidades federales para prevenir la venta de fuegos artificiales ilegales para el consumidor”, agregó.

El informe de la CPSC muestra:

  • De las nueve muertes en los EE. UU., seis se asociaron con el uso indebido de fuegos artificiales, una muerte se asoció con un mal funcionamiento del lanzamiento de un mortero y dos incidentes se asociaron con circunstancias desconocidas.
  • Se estima que hubo 11,500 lesiones tratadas en las salas de emergencia relacionadas con fuegos artificiales en 2021, por debajo del pico (15,600) experimentado en 2020, durante el primer año de la pandemia del COVID-19, cuando se cancelaron muchos espectáculos públicos.
  • Aproximadamente 8,500 lesiones relacionadas con fuegos artificiales (o el 74% del total estimado de lesiones relacionadas con fuegos artificiales en 2021) ocurrieron entre el 18 de junio y el 18 de julio del año pasado, el periodo de un mes que abarcó el estudio especial.
  • Los adultos jóvenes de 20 a 24 años de edad tuvieron la tasa estimada más alta de lesiones relacionadas con fuegos artificiales tratadas en emergencias en 2021.
  • En 2021, hubo unas 1,500 lesiones tratadas en las salas de emergencia asociadas con petardos y 1,100 relacionadas con luces de bengala (también conocidas como estrellitas).
  • En 2021, las partes del cuerpo lesionadas con mayor frecuencia por los fuegos artificiales fueron las manos y los dedos (un 31% estimado de las lesiones) junto con la cabeza, la cara y las orejas (un 21% estimado).
  • Alrededor del 32% de las lesiones relacionadas con fuegos artificiales tratadas en emergencias en 2021 fueron por quemaduras.
  • En 2021, se descubrió que aproximadamente el 31% de los productos de fuegos artificiales seleccionados y probados contenían componentes que no cumplían con los requisitos, incluidas infracciones de fusibles, presencia de productos químicos prohibidos y sobrecarga de materiales pirotécnicos.

La CPSC insta a los consumidores a celebrar este día festivo de manera segura siguiendo estos consejos de seguridad:

Consejos para celebrar con seguridad

  • Nunca permita que niños pequeños jueguen o enciendan fuegos artificiales, incluyendo estrellitas, luces de bengala. Dichas arden a una temperatura de unos 2,000 grados Fahrenheit, lo suficiente para derretir ciertos metales.
  • Mantenga una cubeta con agua o una manguera a mano en caso de incendio u otro percance.
  • Encienda los fuegos artificiales de uno en uno, luego aléjese rápidamente.
  • Nunca trate de encender nuevamente o manipular fuegos artificiales que no funcionaron bien; empápelos con agua y deséchelos.
  • Nunca ponga una parte de su cuerpo directamente sobre un dispositivo pirotécnico al encender la mecha. Retroceda a una distancia segura inmediatamente después de encender los fuegos artificiales.
  • Nunca apunte o lance fuegos artificiales (incluso bengalas) a otra persona.
  • Después que los fuegos artificiales ardan por completo, rocíe el dispositivo usado con mucha agua de un balde o una manguera antes de desechar el dispositivo.
  • Asegúrese de que los fuegos artificiales sean legales en su área y solo compre fuegos artificiales que estén etiquetados para consumidores (no para uso profesional).
  • Nunca use fuegos artificiales si se encuentra bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Recursos de la CPSC:

Centro de información sobre los fuegos artificiales

Infografía

Video PSA (anuncio de servicio público)

Video (broll para los medios) para transmisión de alta calidad

Acerca de la CPSC
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) se encarga de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos del consumidor. Muertes, lesiones y daños a la propiedad debido a incidentes con productos del consumidor le cuestan al país más de $1 billón de dólares al año. La labor de la CPSC ha contribuido a una disminución en el índice de lesiones asociadas a los productos del consumidor en los últimos 50 años.

La ley federal prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro del mercado ordenado por la Comisión o a un retiro del mercado llevado a cabo en consulta con la CPSC.

Para más información:

- Visite SeguridadConsumidor.gov.

- Reciba alertas electrónicas.

- Síganos en Twitter @SeguridadConsum, @USCPSC y en Facebook e Instagram @USCPSC.

- Reporte productos peligrosos o lesiones por productos en www.SaferProducts.gov.

- Llame a la línea de información al 800-638-2772 (teletipo 301-595-7054).

- Contacto para los medios de comunicación.

*Entrevistas en español disponibles