The Ad Council logoUSDA logo

HHS logo

El USDA y el HHS se unen con el Ad Council para ayudar a las familias a protegerse a sí mismas de la intoxicación alimentaria este 4 de julio

El clima en el verano causa un aumento brusco de los casos de intoxicación alimentaria; Walmart presentará el anuncio de servicio público (PSA) ’Familias Preparando Alimentos Adecuadamente’ en las pantallas al lado de las cajas registradoras de aproximadamente 600 tiendas en todo el país

WASHINGTON, 27 de junio de 2012 /PRNewswire/ — Como preparación para el 4 julio y los meses veraniegos, período en el cual aumentan los casos de intoxicación alimentaria, el Ad Council y el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en asociación con la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), prosiguen con su campaña de servicio público Familias Preparando Alimentos Adecuadamente a nivel nacional, el primer esfuerzo en multimedios diseñado para aumentar el grado de conciencia sobre los riesgos de las enfermedades transmitidas por los alimentos (o intoxicación alimentaria) en el hogar. Nuevos anuncios de servicio público (PSA), colocados en vallas, marquesinas de autobuses y otras localidades en exteriores a lo largo y ancho del país, están siendo distribuidos a medios informativos de todo el país y el spot televisivo “Chill” (Refrigere) se transmitirá a través de la cadena Checkout TV Network en 600 en tiendas de Walmart a nivel nacional.

Según la National Cattlemen’s Beef Association (Asociación Nacional de Ganaderos) las ventas de carne de res en los Estados Unidos aumentan durante la semana del 4 de julio, momento en el que los norteamericanos compran carne de res por valor de $400 millones. Sin embargo, una investigación reciente de la FDA, en colaboración con la USDA, ha encontrado que la mayoría de los norteamericanos no saben cómo comprobar si una hamburguesa es segura para comer. La única manera de determinar si la carne ha alcanzado una temperatura interna segura es usando un termómetro para alimentos, pero la investigación indica que menos de 1 de cada 4 norteamericanos (23% de la población de los Estados Unidos) que poseen un termómetro para alimentos informan que lo han usado para comprobar la temperatura interna de las hamburguesas mientras las cocinan.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos representan una amenaza grave a la salud pública en los Estados Unidos. Los CDC calculan que cada año aproximadamente 1 de cada 6 norteamericanos (48 millones de personas) sufre de enfermedades transmitidas por los alimentos, lo que causa unas 128,000 hospitalizaciones y 3,000 muertes. Debido a que las temperaturas más altas hacen que las bacterias se multipliquen, los meses de verano por lo general traen consigo un aumento brusco en los reportes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

“Los consumidores tienen grandes expectativas respecto a la seguridad de los abastecimientos de alimentos”, dijo Tom Vilsack, secretario de Agricultura, “y nosotros, el gobierno, tenemos la obligación de garantizar que los alimentos sean seguros. Pero a pesar de los mejores esfuerzos del gobierno y del sector, el sistema no es perfecto. Los consumidores encaran algún riesgo, y es parte de nuestro trabajo hacer que estén conscientes de esto y sepan cómo minimizar dicho riesgo. Esa ha sido la base de nuestra asociación durante un año con el Ad Council para promover la seguridad alimentaria. Las personas pueden adoptar medidas, sencillas pero importantes, para evitar que ellas y sus familias enfermen, por ejemplo, asegurándose de mantener la limpieza de las manos, los utensilios y las superficies, cocinando completamente los alimentos, guardándolos a una temperatura segura y evitando contaminación cruzada”.

La campaña Familias Preparando Alimentos Adecuadamente, creada pro bono por la agencia publicitaria JWT New York, tiene el objetivo de aumentar el grado de conciencia sobre los riesgos de las enfermedades transmitidas por los alimentos y orientar a los consumidores, especialmente a los padres, para que tomen medidas específicas con vistas a reducir su riesgo personal mediante las siguientes prácticas para la manipulación segura de los alimentos:

“Estamos trabajando día y noche, todos los días, para proteger el abastecimiento de alimentos de nuestro país”, dijo Kathleen Sebelius, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). “Y como sabemos que el verano es un período donde existe más riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, el 4 de julio es un buen momento para asegurarnos de que los consumidores cuenten con las herramientas que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus familias. La campaña del Ad Council ofrece medidas sencillas y efectivas que las familias pueden adoptar para reducir los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos mientras celebran el Día de la Independencia y disfrutan de los venideros meses de verano”.

“La fuerza de esta campaña radica en su capacidad de abrirse camino a través del abarrotamiento de medios y de atraer la atención de las personas hacia un problema grave de salud pública”, dijo la Dra. Elisabeth Hagen, subsecretaria para Seguridad de los Alimentos de la USDA. “Parte de nuestro trabajo es no solo aumentar el grado de conciencia acerca de las enfermedades transmitidas por los alimentos, sino asegurarnos de que las personas tienen conocimiento de las formas en que pueden mantenerse seguras. Por ejemplo, un termómetro para alimentos es la única forma segura de garantizar que los alimentos sean cocinados a la temperatura correcta. El color no es un indicador del grado de cocción, pero incluso así, más de la mitad de los norteamericanos no usan un termómetro para alimentos cuando cocinan. Eso tiene que cambiar, y una de las formas en que estamos tratando de conseguirlo es a través de esfuerzos educativos como la campaña Familias Preparando Alimentos Adecuadamente”.

En un esfuerzo por ayudar a las familias a protegerse a sí mismas el 4 de julio y durante los meses de verano, Walmart está apoyando la campaña Familias Preparando Alimentos Adecuadamente mediante la donación de tiempo de transmisión en su Checkout TV Network. El spot televisivo “Chill”, que enseña a los consumidores acerca de la importancia de refrigerar rápidamente alimentos crudos y cocinados, se transmitirá en las pantallas de televisión que se encuentran al lado de las cajas registradoras de aproximadamente 600 tiendas Walmart en todo el país desde el 25 junio hasta el 31 julio de 2012, llegando a más de 16 millones de clientes.

“Nos sentimos orgullosos de unirnos al HHS y al USDA para continuar nuestros esfuerzos de promoción de prácticas seguras de manejo de los alimentos, y nos entusiasma poder contar con el apoyo de Walmart en este momento crucial del año”, señala Peggy Conlon, presidenta y CEO del Ad Council. “La educación del consumidor es vital para la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos y nuestra campaña de extensión focalizada y los PSA tienen como objetivo motivar a los norteamericanos a aprender y a poner en práctica medidas claves que mantendrán a sus familias seguras”.

La campaña abarca publicidad en español y en inglés en televisión, radio, medios impresos y la Web, así como un programa integrado de medios sociales. Todos los elementos de la campaña dirigen al público a visitar FoodSafety.gov/espanol, donde pueden aprender métodos de seguridad alimentaria. Los consumidores también pueden entrar en “”http://www.foodsafety.gov/experts/askkaren/index.html" target="_blank">Ask Karen", una base de datos en línea con respuestas a casi 1,300 preguntas relacionadas con la prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Y a tiempo para el 4 de julio, “Ask Karen” estará disponible en español.

USDA
El Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del USDA (www.fsis.usda.gov) es la agencia reguladora de la salud pública en el USDA responsable de garantizar que la carne de res y de ave y los productos de huevos procesados sean seguros, saludables y tengan las etiquetas precisas. Para lograrlo, el FSIS cuenta aproximadamente con 7,600 empleados de inspección que hacen cumplir la Ley Federal de Inspección de Carnes, la Ley de Inspección de Productos Avícolas y la Ley de Inspección de Productos de Huevos. Durante el año fiscal 2010, el personal de inspección del FSIS garantizó que se cumplieran los requerimientos de salud pública inspeccionando 147 millones de cabezas de ganado, nueve mil millones de cuerpos de aves, y 2,600 millones de libras de productos de huevos procesados. El FSIS también realizó ocho millones de procedimientos de seguridad alimentaria y de defensa alimentaria para verificar que los sistemas en todos los establecimientos federales cumplían con requerimientos de salubridad y seguridad alimentaria.

FDA
La FDA, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, protege la salud pública garantizando la seguridad, la eficacia y la protección de medicinas humanas y veterinarias, vacunas y otros productos biológicos para uso humano, y dispositivos médicos. La agencia también es responsable de la seguridad y la protección del abastecimiento de alimentos de nuestro país, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica, y de regular productos de tabaco.

CDC
Los CDC trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana para salvar vidas, proteger a las personas contra amenazas a la salud, y ahorrar dinero, dando como resultado una nación más segura. Lo mismo si estas amenazas son crónicas o graves, causadas por el hombre o naturales, debidas a error humano o a ataque deliberado, globales o domésticas, el CDC es la agencia para la protección de la salud de los Estados Unidos.

El Ad Council
El Ad Council (www.adcouncil.org) es una organización privada y sin fines de lucro con una rica historia de reunir el talento voluntario de los sectores publicitario y de comunicaciones para hacer llegar mensajes vitales al público norteamericano. Habiendo producido literalmente miles de campañas de PSA que abordan los problemas sociales más importantes del momento, el Ad Council ha influido, y continúa influyendo, en un enorme cambio positivo mediante el aumento del grado de conciencia, inspirando acciones y salvando vidas.

###

CONTACTO:
USDA, Carol Blake, 202-720-9113, Carol.blake@fsis.usda.gov
FDA, Shelly Burgess, 301-796-4651, Shelly.Burgess@fda.hhs.gov
CDC, Christine Pearson, 404-639-3286, boy3@cdc.gov
The Ad Council, Ellyn Fisher, 212-984-1964, efisher@adcouncil.org

Video

Galería de fotos

Related Links

www.FoodSafety.gov
www.facebook.com/FoodSafety.gov
www.twitter.com/FoodSafetygov
www.usda.gov
www.hhs.gov
www.adcouncil.org