Los líderes religiosos del mundo firmaron una declaración para erradicar la esclavitud moderna

  • En el Día internacional para la abolición de la esclavitud, los líderes religiosos han firmado una declaración conjunta en la que se expresa que “las formas modernas de esclavitud, tales como la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos, y toda relación que no respete la convicción fundamental de que todas las personas son iguales y tienen la misma libertad y la misma dignidad, constituye un delito grave de lesa humanidad” y debe ser reconocido como tal por todas las personas y por todas las naciones.
  • Los líderes religiosos han asumido un compromiso común para inspirar a todos los credos y a las personas de buena voluntad de todo el mundo a llevar adelante acciones tanto espirituales como prácticas con el fin de erradicar las formas modernas de esclavitud.
Leer más

Ciudad del Vaticano, 2 de diciembre de 2014 – Hoy, en el Día internacional para la abolición de la esclavitud, la Global Freedom Network (GFN) ha reunido a líderes de la iglesia católica cristiana, anglicana y ortodoxa, así como a líderes de las religiones budista, hindú, judía y musulmana, quienes han declarado conjuntamente su compromiso para con un esfuerzo humanitario en común: erradicar las formas modernas de esclavitud antes del año 2020 de una vez y para siempre en todo el planeta por tratarse de un delito grave de lesa humanidad.
En un acto ceremonial, la Declaración conjunta de los líderes religiosos contra la esclavitud moderna ha sido firmada por:

  • Catolicismo: Papa Francisco
  • Hinduismo: Su Santidad Mata Amritanandamayi (Amma)
  • Budismo: Maestro Zen Thích Nhất Hạnh (Thay) (representado por la Venerable Bhikkhuni Thích Nu Chân Không)
  • Budismo: El Muy Venerable Datuk K Sri Dhammaratana, líder budista de Malasia
  • Judaísmo: Rabino Dr. Abraham Skorka
  • Judaísmo: Jefe Rabino Dr. David Rosen, KSG, CBE
  • Iglesia ortodoxa: Su Santidad Patriarca Ecuménico Bartolomeo (representado por Su Eminencia Emmanuel, metropolitano de Francia)
  • Islamismo: Mohamed Ahmed el-Tayeb, Gran Imán de al-Azhar (representado por el Dr. Abbas Abdalla Abbas Soliman, Subsecretario de Estado de al-Azhar Alsharif)
  • Islamismo: Gran Ayatolá Mohammad Taqi al-Modarresi
  • Islamismo: Gran Ayatolá Jeque Basheer Hussain al Najafi (representado por el Jeque Naziyah Razzaq Jaafar, asesor especial del Gran Ayatolá)
  • Islamismo: Jeque Omar Abboud
  • Anglicanismo: Reverendísimo y Honorable Justin Welby, Arzobispo de Canterbury

Varios líderes religiosos tomaron la palabra en el evento, mientras que Su Santidad Patriarca Ecuménico Bartolomeo y el Gran Ayatolá Jeque Basheer Hussain enviaron mensajes de video, ya que no pudieron asistir a la ceremonia pero están igualmente comprometidos con erradicar la esclavitud moderna y la trata de personas.

Los videos del evento están disponibles en: https://www.multivu.com/players/English/7391151-faith-leaders-eradicate-slavery/ así como en el sitio web de GFN: https://www.globalfreedomnetwork.org

Uno de los socios fundadores de la Global Freedom Network, Andrew Forrest de la Walk Free Foundation, fue testigo del evento histórico y pidió a las organizaciones internacionales y a los sectores empresariales que se unan a los líderes religiosos en la lucha contra la esclavitud moderna.

Esta es la primera vez en la historia que líderes de la iglesia católica cristiana, anglicana y ortodoxa, así como líderes de las religiones budista, hindú, judía y musulmana, se han reunido para declarar conjuntamente su compromiso común en la lucha contra la esclavitud.

Declaración conjunta de los líderes religiosos contra la esclavitud moderna

“Los aquí firmantes estamos reunidos hoy aquí en pro de una iniciativa histórica, que tiene por objeto inspirar a todos los credos y a las personas de buena voluntad de todo el mundo a llevar adelante acciones tanto espirituales como prácticas con el fin de llegar al año 2020 habiendo erradicado las formas modernas de esclavitud de una vez y para siempre y en todo el Planeta.

A los ojos de Dios*, cada ser humano, sea niña, niño, mujer o hombre, es una persona libre, y está destinado a existir para el bien de todos en igualdad y fraternidad. Las formas modernas de esclavitud, tales como la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos, y toda relación que no respete la convicción fundamental de que todas las personas son iguales y tienen la misma libertad y la misma dignidad, constituye un delito grave de lesa humanidad.

Nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro de nuestras comunidades de fe y más allá de ellas para trabajar juntos, en pro de la libertad de todos los que son víctimas de la esclavitud y la trata de personas, y en aras de la recuperación de su futuro. Hoy contamos con la posibilidad de poner nuestra conciencia, nuestra sabiduría, nuestra innovación y nuestra tecnología al servicio de la concreción de este imperativo humano y moral.”

*El Gran Imán de al-Azhar utiliza el término "religiones".

Para mayor información, visite: https://www.globalfreedomnetwork.org

Tanto durante como después de la ceremonia, podrán descargarse en forma gratuita imágenes y videos profesionales desde el sitio web de la GFN: https://www.globalfreedomnetwork.org

Visite también nuestras redes sociales: Twitter @gfn2020 (#EndSlavery)

Acerca de las formas modernas de esclavitud

La esclavitud moderna es la privación sistemática de la libertad individual y la vejación de los cuerpos de mujeres y de hombres, como en los casos de las mutilaciones o extracciones de órganos, con el objeto de su explotación personal o comercial. Según el Índice Mundial de Esclavitud 2014 publicado por la Walk Free Foundation, institución que forma parte de la GFN, casi 36 millones de seres humanos se encuentran actualmente atrapados en alguna forma de esclavitud moderna. Se trata de personas que han perdido su libertad y se ven sometidas a la explotación personal o comercial. Según la Organización Internacional del Trabajo, las ganancias totales derivadas de la explotación del trabajo forzado en la economía privada a escala mundial alcanzan los US$150.000 millones al año.

Acerca de la Global Freedom Network

La Global Freedom Network es una red mundial inspirada en los diversos cultos cuya visión y propósito consisten en erradicar las formas modernas de esclavitud y la trata de personas en todos los rincones del mundo y para siempre. Dicha iniciativa fue lanzada el 17 de marzo de 2014 en el Vaticano. El Memorándum de acuerdo y la Declaración conjunta que crearon la Global Freedom Network fueron suscritos por representantes de la Casina Pío IV, el Palacio de Lambeth, la Mezquita de al-Azhar y la Walk Free Foundation.

La Global Freedom Network ha delineado seis áreas de acción para cumplir con su visión: movilizar a las comunidades de fe, verificar las cadenas de suministros para promover el cumplimiento de normas de ética en las compras y contrataciones, mejorar la atención a las víctimas y a los sobrevivientes, propugnar reformas legislativas y el efectivo cumplimiento de las leyes, facilitar y fomentar la educación y la concientización, y conseguir la financiación necesaria a fin de cumplir con esta labor.

Contacto de prensa
CNC – Communications & Network Consulting
Max Hohenberg
[email protected]
+49-172-899-6264
Marie von Bismarck
[email protected]
+49-172-853-2927

Las traducciones adicionales




Enlaces Relacionados

Global Freedom Network

Social Media